sábado, 25 de octubre de 2014

Memoria, experiencia e identidad GUDS, Grupo Universitario por la Diversidad Sexual

Hola estimados y estimadas:


El Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS), nos acompañó en la cabina de Nuestra voz radio “la voz del pueblo organizado”.  
La huelga de la UNAM,  la del 1999 – 2000, ocho meses enteros, organizando el movimiento estudiantil, no a las cuotas de pago tipo colegiatura y los cambios de plan de estudios, fueron como los ejes del movimiento, entre otros más que se fueron juntando como libertad a presos y presas políticos (del movimiento por supuesto). Sin embargo la efervescencia invitaba a ir por más. ¡Ya estamos organizados, pues a por lo que sigue! Hubo quienes llegaron a la iniciativa de luchar por ser así como son, como les gusta ser, como les gusta caminar, hablar, ir y venirse.
El movimiento llegó a la culminación de la entrada de la Policía Federal Preventiva y como quien dice, abrieron la escuela, barrieron, limpiaron, taparon murales; pero no quitaron las ganas de seguir luchando. En otros caminos los diferentes grupos que se fueron encontrando y confrontando a lo largo de ocho meses, rindieron sus primeros retoños y salieron actividades a flote: culturales, de disidencia política como el FZLN un brazo del EZLN pero civil, se formaron grupos como el Consejo Estudiantil Metropolitano, y en las facultades los cubos se tornaron combativos y se comenzaba a hablar de autogestión, de autonomía. De todos esos grupos multidisciplinarios hubo uno que comenzó a difundir ideas sobre el derecho a la diversidad sexual.
El GUDS surgió como un espacio para ir a la chacota de disidencia sexual, es decir no ser heteronormativo o simplemente buga pues. Homosexuales, lesbianas, bisexuales, comenzaron a reunirse primero en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, frente a la rectoría del campus de Ciudad Universitaria, donde había un pino enorme que ya no existe porque “se volvió viejo” y lo quitaron, pusieron otro pero la bandera del arcoíris estaba ahí, logró ver como se formaron del GUDS: grupos de discusión, grupos de lectura de material referente a teorías hoy conocidas como Identidades sexuales, teorías de la sexualidad humana y cómo lograr incluirla en la vida cotidiana para dejar de violentarla, por el estado o la sociedad. Debemos mencionar que también se convirtió en espacio de denuncia y solución política y exigencia del respeto a la diversidad sexual. Hubo o hay grupos de choque, eso es más que sabido, en todas las escuelas del país tienden a convertirse en dolor de cabeza para los organizados, los rebeldes que sólo piden justicia o simplemente un trato digno. La intolerancia nos quita espacios y promueve el miedo, pero también surge la creatividad y en ese sentido el grupo se fue tornando el parte aguas para muchas personas y lograr objetivos concretos en publicaciones, estudios posteriores.
Acá un escrito de Federico Bavines uno de nuestros invitados y miembro fundador del hoy extinto GUDS “Horizontes emancipatorios en México en escenarios autoritarios globalizados” (http://www.filos.unam.mx/CNEPJ/categoriaB/Horizontes_emancipatorios.pdf), también ha realizado trabajo el trabajo para el portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, La voz de los actores, No. 18. “El GUDS y los movimientos reivindicativos de la sexualidad en el contexto de los procesos nacionales de democratización.
Por su parte Enrique Esqueda otro de nuestros invitados nos platicó de su colaboración en GUDS, pero también cómo eso le llevó a un camino de vida totalmente complejo pero explicable, claro a compañía de personas como Pepe Toño (uno de nuestros Retorcidos locutores) , quien también participó en GUDS. Enrique nos cuenta entonces la realización del libro titulado, “Album de familia” de Antonio Salazar del cual fue colaborador. Álbum de familia tiene como objetivo mostrar la gran amplitud de este concepto que va desde la sexualidad infantil hasta la sexualidad en la senectud, tomando en cuenta tanto los aspectos biológicos como los culturales y religiosos, sin dejar de mencionar los temas relacionados con los prejuicios, represiones y “perversidades”, así como aspectos clave como la homofobia. 
Las imágenes y textos de Álbum de Familia fueron seleccionadas por su valor artístico, sociológico, psicológico y testimonial, además de la realización de diversos fotomontajes y collages cuyo objetivo fue la de potenciar el nivel expresivo y simbólico de las imágenes utilizadas. Nos regaló un ejemplar y se lo llevó David Morato colgando una de sus fotos familiares (poliamorosa) y nos compartió su testimonio para lograr completar la dinámica que así lo requería.
Oscar González nos relató su participación en GUDS y cómo esto logró aspectos importantes en su vida para no sólo visibilizarse sino hacer valer su derecho a ser homosexual y vivirlo plenamente.
Pepe Toño nos comentó sobre la película de Hustler White, 1996, de Bruce la Bruce (candiense). La historia de un escritor y un chichifo. El escritor hace una investigación de la prostitución y la homosexualidad blanca en California. Un encuentro de enredos, policías, persecusiónes, sobornos y finalmente llegar al objetivo, ¿homo o hetero? La polémica de este autor es por tener escenas explícitas sexualmente hablando. La escena que le gustó a Pepe o le llamó más la atención es conocer a alguien que le gustan las relaciones y filia con amputados, imaginen una penetración anal con una pierna amputada.
Así pues, nos retorcimos y conjugamos muchas memorias colectivas y las reunimos para que la escuchen y se diviertan con nosotres.
Así no queda más que invitarles a escucharnos en http://mixlr.com/lashorasretorcidas/showreel los programas que han sido trasmitidos, incluyendo esté, transmitido el 11 de octubre, lo puedes buscar por la fecha
o bien, los sábados por nuestravozradio.org y también por mixlr en vivo de 12:30 a 14:30 hrs.

Un abrazo afectuoso y un agarrón de nalga.

Atte. Folie Carademona

jueves, 23 de octubre de 2014

“EL VIH TAMBIÉN ES COSA DE MUJERES” ENTREVISTA CON DIANA GARCÍA ORDOÑEZ

Cuando pensamos en VIH/Sida, lo más común es asociarlo con la homosexualidad, o mejor dicho con personas homosexuales. Pesan además sobre nuestras memorias las imágenes del actor Rock Hudson o los músicos Liberace o Freddie Mercury, quienes fueron algunas de las primeras figuras en fallecer a causa de la presencia del virus en sus organismos, así como los rumores más o menos fundados en cada caso sobre la orientación homosexual de cada personaje.

Se sabe además que la de hombres con prácticas homosexuales (que incluye a hombres bisexuales, gays e incluso heterosexuales) es la población más vulnerable ante el VIH/Sida. Sin embargo, una población que no puede jactarse de ser poco significativa con relación a esta pandemia es la de mujeres. Mujeres gay, mujeres lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres heterosexuales, mujeres poliamorosas, poligámicas monogámicas, mujeres, mujeres, mujeres.

El pasado sábado 18 de octubre, nuestra invitada en Las Horas Retorcidas, Diana García Ordoñez, quien es una conocida activista en temas de equidad de género, derechos humanos y promoción de la salud entre otros, nos explicó ampliamente sobre la enorme complejidad que rodea el tema de las mujeres y el VIH, partiendo de la premisa del poder ejercido por el patriarcado, que condiciona desde la más temprana infancia, incluso el rol social y el esquema de prioridades para cada individuo a partir de su genitalidad. Así, por ejemplo se nos narra que las mujeres, aunque suelen estar al pendiente de la salud de los miembros de su familia, son más renuentes a prestar atención a la suya propia, incluyendo sus visitas al médico. —Sólo acuden a consulta— Señala Diana, —cuando el malestar que padecen les impide la atención de sus seres queridos. Cuando no pueden lavar, planchar, llevar a sus hijos a la escuela, cocinar, ir al mercado. En fin, cuando su función social se ve trastornada. Mientras esto no ocurra, con todo y dolencia allá va la mujer haciendo lo que socialmente se dice, le es propio—.

Si pensamos un poco en lo anterior, no nos es difícil inferir que cuando una mujer acude a consulta médica porque su malestar es muy grande, generalmente su enfermedad puede hallarse en un estado muy avanzado, lo cual como sabemos, para el caso de enfermedades graves, suele ser incluso mortal. Sin embargo este no es el único problema de salud relacionado con las mujeres. Líneas arriba se dijo que las mujeres heterosexuales monogámicas también son vulnerables ante el VIH/Sida, e incluso, dentro del universo “Mujeres” son el grupo más expuesto ¿por qué?

—La cuestión es que las mujeres no estamos empoderadas para exigir métodos de protección para con nuestro esposo, novio o concubino, si tenemos una relación monogámica— nos explica Diana. —Si se llega a tocar el tema, inmediatamente será el varón quien se sienta ofendido y la primera pregunta hacia su pareja será “¿Pues qué hiciste?”. No obstante, no ha sido ella, sino él quien, valiéndose de la permisividad social que existe con relación a la infidelidad masculina, se relaciona con diferentes parejas sexuales (mujeres, hombres y/o trans) y, al no existir la precaución suficiente, es a partir de ello que las mujeres heterosexuales monogámicas están siendo infectadas. Imaginemos ahora la problemática de mujeres viudas, porque la pareja varón falleció ya a causa del VIH, o de quienes son abandonadas y tienen hijos, o las que viven en pobreza extrema. Para ellas, el VIH se convierte en un factor de vulnerabilidad económica, social y psicológica que no siempre es apreciado con claridad por parte de los organismos gubernamentales e internacionales especializados en atención y prevención del VIH/Sida—.

Diana García nos informó que la asociación civil a que pertenece: Salud Integral para la Mujer A.C. SIPAM, cuenta con un Programa de Mujeres y VIH, en el que parte de sus actividades consiste en fomentar el intercambio de experiencias entre mujeres seropositivas a VIH que pueda aportarles más y mejores estrategias para la vida en convivencia con la infección. —El VIH no es un asunto de muerte, sino de vida— Afirma Diana. —y en SIPAM nos dedicamos precisamente a reforzar esta perspectiva—­. Señaló además que los recursos económicos para la atención de dicha pandemia son limitados, así como que es comprensible que la efectividad en su aplicación requiera identificar a los grupos más vulnerables, pero lograr que la problemática de las mujeres alcance visibilidad requiere mucho más que una espera pasiva, por ello SIPAM promueve que las mujeres se enuncien y levanten la mano y la voz.

Agradabilísimo programa donde además, Ericka, José Antonio y la propia invitada, improvisamos una orquesta para acompañar a Folie, quien nos interpretó un par de rolas en su guitarra. Hablamos de transferencia y contratransferencia psicoanalíticas, de cosas mariconas, de zombies, de Frankenstein y otros tantos asuntos deliciosos y retorcidos. 



lunes, 13 de octubre de 2014

¿Y si me perdí una emisión de Las Horas Retorcidas? ¿Y si les quiero decir el huevo y quién lo puso?

¿¡¡Cóooomoooooooooooooo!!? ¿Te perdiste el programa? ¿Algo de lo que se comentó en él te parece interesante, debatible, divertido, gruexo, vulgar, subversivo, fresa, cachondo, rocker o más retorcido de lo normal? ¿Quisieras volver a escucharlo por alguna de estas u otras razones?

Ponemos a tu disposición los podcast de cada emisión en http://mixlr.com/lashorasretorcidas/

Pero si además te gustaría compartirnos aquello que te generó el programa, esperamos tu comunicación a través de este blog, así como de nuestros perfiles de Facebook

Las Horas Retorcidas

Folie Carademona

José Antonio Hernández Reyes

Ericka Villegas (Istericka)



Y Twitter:

@ssadeee (José Antonio Hernández Reyes)


@folietravieso

@istericka

Recuerda que la virtualidad es una herramienta de diálogo que no debemos desperdiciar


¡¡No hay pretexto para no retorciapalabrarnos!!

PRIMERA HORA*

De entre muchas otras cosas, este mes de septiembre tiene mucho de torcido como festejar una pseudo independencia mexicana. Da risa pensar en ello, que torcida la gente que sale caminando pensando que la guerra se debe festejar o celebrar, cuando es todo lo contrario. Se conmemora un aniversario luctuoso, para ambas partes de esa guerra. ¿De independencia? no claro que no, de ideales políticos entre los que controlan el dinero y los que no. ¿De qué hablo carajo? ¡Ay, mi país!
Hablaré. ¿Me escucharán? Escribiré. ¿Me leerán? 
Comienzo a pensar que esto de trabajar por placer no me dejará dinero, pero si mucho de lo otro. Pienso en como no volverme loco. Esa frontera entre la sobriedad y la conciencia alterada. Cómo me gusta fantasear situaciones, y luego materializarlas. A veces no se concreta, pero por eso sueño más y ese esfuerzo sale acompañado de su resultado, la saturación del tiempo. 
Al menos tendré dos horas para poder expresarlo, saber que traspasar mi limite es adrenalina pura.
¿A ti te gustan las fronteras? A mi no, trato de vivir sin ellas. Sólo tenerlas en cuenta. Por que existen si las nombramos.
Más...
www.nuestravozradio.org
sábados 12:30 a 14:30 hrs.

*Este texto constituye la editorial sobre la emisión inaugural de Las Horas Retorcidas y se publicó en una primera versión del  blog oficial de nuestro programa durante el mes de septiembre de 2014. Se reproduce aquí, aunque un tanto desfasado en tiempo, con la intención de no dejar perder los contenidos que vayamos generando porque, la historia es una telaraña en la que cada tejido da soporte al todo.

sábado, 11 de octubre de 2014

EL POLIAMOR ¿PRODUCTO EMPAQUETADO DE NUESTRA SEX SHOP FAVORITA EN LA “CONDECHI?" ó "SOBRE LA VISITA DE ISRAEL LUGO Y DIANA NERI A “LAS HORAS RETORCIDAS”.

En su célebre ensayo titulado El Malestar de la Cultura, Sigmund Freud nos previene respecto a que es el cuerpo y por ende, la sexualidad el terreno en pugna sobre el que los Estados buscan controlar a los individuos. Freud nos hace notar la gran cantidad de restricciones que se imponen desde el gran Otro a nuestra sexualidad y comprendemos a partir de ello que no es casual que cuestiones como la orientación sexual, el género y el derecho al aborto, constituyan temas para las grandes movilizaciones de diversos (en más de un sentido) sectores de la sociedad, así como de encarnizada resistencia por parte de los grupos conservadores.

En este sentido, parece haber una clara victoria cuando visitamos nuestra sex shop de preferencia y nos encontramos que hay condones, lubricantes con muchas variantes y artilugios específicamente diseñados para el goce erótico entre personas del mismo sexo. Las y los homosexuales ya se pueden casar, las y los bisexuales quizás en menor proporción, pero también alcanzan una creciente visibilidad. Incluso existen campañas publicitarias reivindicando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y hasta clínicas especializadas que hacen descuentos especiales sobre interrupción de embarazo.

—No es que lo anterior sea precisamente malo—. Nos dicen Diana Neri e Israel Lugo.

—Es claro que todo lo que se relacione con la libre expresión de la diversidad sexual y su despatologización es más que positivo. Sin embargo ¿Deveritas deveritas, en la medida en que podamos consumir productos especiales para la “diversidad sexual”, en la medida en que podamos sumarnos a las instituciones tradicionalmente heterosexuales, ya resolvimos la situación y le dimos al meollo del asunto? Si ya nos podemos casar entre compañeros, entre compañeras y entre compañeres, pues entonces ¡¡De una vez casémonos entre tres o entre cuatro!! ¿De verdad es eso lo que buscaría el poliamor? ¿Convertirse en un paquetito más en el escaparate de tu sex shop favorita de la “condechi”? —.

Nuestres invitades del sábado 4 de octubre de 2014 en Las Horas Retorcidas, dan un vuelco al tema, inicialmente planteado como “Poliamor”, para compartirnos que prefieren hablar de Contra amor o Anarquía Relacional. Cabe señalar que una primera aproximación al tema del poliamor, nos remite a la posibilidad de establecer relaciones amorosas de manera simultánea con más de una persona bajo tres premisas básicas: Equidad (Yo puedo-Tú puedes) Honestidad (Hablar claramente sobre la no-monogamia con las personas involucradas) y Compromiso (No se trata sólo de coger, sino de establecer relaciones duraderas).

—Se trata  de salirnos de ese mecanismo de poder, controlador de cuerpos, de ese ejercicio de biopoder que tan atinadamente identificó Foucault—. Nos dicen. —Se trata de generar formas de relación que se zafen de las construcciones impuestas desde el patriarcado y desde el capitalismo. Por tanto, no puede ser un producto, no puede empaquetarse para masificarse. Se trata de decir “este cuerpo es mío” y de desobediencia sobre la normatividad de la sexualidad al servicio del poder. Poli-amar no representa para nosotres tener un harem, sino cuestionar la supuesta filiación con la naturaleza humana de eso que nos venden como mono-amor con fidelidad eterna y “vivieron felices para siempre”. Nuestro grupo (Poliamor en México) no se interesa por promover el matrimonio poligámico. Al contrario, se interesa por la disidencia y el derecho a ella. Ni siquiera se interesa por establecer un discurso homogéneo sobre el poliamor, sobre el contra amor o la anarquía relacional. Se interesa por la dialéctica, por la deconstrucción permanente—.

Risas, bromas y los agudos comentarios de nuestres invitades en la cabina de www.nuestravozradio.org nos dejan saber que la disidencia sexogenérica no sólo es una cuestión combativa, sino que puede ser feliz, solidaria, sororaria, ingeniosa, dialéctica y, en breve, deliciosamente retorcida.

¿Que opinión te generó la entrevista con Diana e Isra? ¿Alguna vez has tenido más de una relación amorosa a la vez y has hablado abiertamente al respecto con tus parejas? No olvides que, para Las Horas Retorcidas, tu participación es muy importante.