sábado, 25 de octubre de 2014

Memoria, experiencia e identidad GUDS, Grupo Universitario por la Diversidad Sexual

Hola estimados y estimadas:


El Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS), nos acompañó en la cabina de Nuestra voz radio “la voz del pueblo organizado”.  
La huelga de la UNAM,  la del 1999 – 2000, ocho meses enteros, organizando el movimiento estudiantil, no a las cuotas de pago tipo colegiatura y los cambios de plan de estudios, fueron como los ejes del movimiento, entre otros más que se fueron juntando como libertad a presos y presas políticos (del movimiento por supuesto). Sin embargo la efervescencia invitaba a ir por más. ¡Ya estamos organizados, pues a por lo que sigue! Hubo quienes llegaron a la iniciativa de luchar por ser así como son, como les gusta ser, como les gusta caminar, hablar, ir y venirse.
El movimiento llegó a la culminación de la entrada de la Policía Federal Preventiva y como quien dice, abrieron la escuela, barrieron, limpiaron, taparon murales; pero no quitaron las ganas de seguir luchando. En otros caminos los diferentes grupos que se fueron encontrando y confrontando a lo largo de ocho meses, rindieron sus primeros retoños y salieron actividades a flote: culturales, de disidencia política como el FZLN un brazo del EZLN pero civil, se formaron grupos como el Consejo Estudiantil Metropolitano, y en las facultades los cubos se tornaron combativos y se comenzaba a hablar de autogestión, de autonomía. De todos esos grupos multidisciplinarios hubo uno que comenzó a difundir ideas sobre el derecho a la diversidad sexual.
El GUDS surgió como un espacio para ir a la chacota de disidencia sexual, es decir no ser heteronormativo o simplemente buga pues. Homosexuales, lesbianas, bisexuales, comenzaron a reunirse primero en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, frente a la rectoría del campus de Ciudad Universitaria, donde había un pino enorme que ya no existe porque “se volvió viejo” y lo quitaron, pusieron otro pero la bandera del arcoíris estaba ahí, logró ver como se formaron del GUDS: grupos de discusión, grupos de lectura de material referente a teorías hoy conocidas como Identidades sexuales, teorías de la sexualidad humana y cómo lograr incluirla en la vida cotidiana para dejar de violentarla, por el estado o la sociedad. Debemos mencionar que también se convirtió en espacio de denuncia y solución política y exigencia del respeto a la diversidad sexual. Hubo o hay grupos de choque, eso es más que sabido, en todas las escuelas del país tienden a convertirse en dolor de cabeza para los organizados, los rebeldes que sólo piden justicia o simplemente un trato digno. La intolerancia nos quita espacios y promueve el miedo, pero también surge la creatividad y en ese sentido el grupo se fue tornando el parte aguas para muchas personas y lograr objetivos concretos en publicaciones, estudios posteriores.
Acá un escrito de Federico Bavines uno de nuestros invitados y miembro fundador del hoy extinto GUDS “Horizontes emancipatorios en México en escenarios autoritarios globalizados” (http://www.filos.unam.mx/CNEPJ/categoriaB/Horizontes_emancipatorios.pdf), también ha realizado trabajo el trabajo para el portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, La voz de los actores, No. 18. “El GUDS y los movimientos reivindicativos de la sexualidad en el contexto de los procesos nacionales de democratización.
Por su parte Enrique Esqueda otro de nuestros invitados nos platicó de su colaboración en GUDS, pero también cómo eso le llevó a un camino de vida totalmente complejo pero explicable, claro a compañía de personas como Pepe Toño (uno de nuestros Retorcidos locutores) , quien también participó en GUDS. Enrique nos cuenta entonces la realización del libro titulado, “Album de familia” de Antonio Salazar del cual fue colaborador. Álbum de familia tiene como objetivo mostrar la gran amplitud de este concepto que va desde la sexualidad infantil hasta la sexualidad en la senectud, tomando en cuenta tanto los aspectos biológicos como los culturales y religiosos, sin dejar de mencionar los temas relacionados con los prejuicios, represiones y “perversidades”, así como aspectos clave como la homofobia. 
Las imágenes y textos de Álbum de Familia fueron seleccionadas por su valor artístico, sociológico, psicológico y testimonial, además de la realización de diversos fotomontajes y collages cuyo objetivo fue la de potenciar el nivel expresivo y simbólico de las imágenes utilizadas. Nos regaló un ejemplar y se lo llevó David Morato colgando una de sus fotos familiares (poliamorosa) y nos compartió su testimonio para lograr completar la dinámica que así lo requería.
Oscar González nos relató su participación en GUDS y cómo esto logró aspectos importantes en su vida para no sólo visibilizarse sino hacer valer su derecho a ser homosexual y vivirlo plenamente.
Pepe Toño nos comentó sobre la película de Hustler White, 1996, de Bruce la Bruce (candiense). La historia de un escritor y un chichifo. El escritor hace una investigación de la prostitución y la homosexualidad blanca en California. Un encuentro de enredos, policías, persecusiónes, sobornos y finalmente llegar al objetivo, ¿homo o hetero? La polémica de este autor es por tener escenas explícitas sexualmente hablando. La escena que le gustó a Pepe o le llamó más la atención es conocer a alguien que le gustan las relaciones y filia con amputados, imaginen una penetración anal con una pierna amputada.
Así pues, nos retorcimos y conjugamos muchas memorias colectivas y las reunimos para que la escuchen y se diviertan con nosotres.
Así no queda más que invitarles a escucharnos en http://mixlr.com/lashorasretorcidas/showreel los programas que han sido trasmitidos, incluyendo esté, transmitido el 11 de octubre, lo puedes buscar por la fecha
o bien, los sábados por nuestravozradio.org y también por mixlr en vivo de 12:30 a 14:30 hrs.

Un abrazo afectuoso y un agarrón de nalga.

Atte. Folie Carademona

No hay comentarios:

Publicar un comentario